Locuras Rock: el nuevo dueño del merchandising rock

Locuras se transformó en la tienda de rock por excelencia.
La Renga en particular, y el rock en general, se han transformado en una máquina que crece, se reproduce y se alimenta. Y en ese círculo de vida que se va regenerando con el paso de los años, también genera un movimiento por fuera de ellos. La industria de la música moviliza otros mecanismos por fuera que muchas veces son dejados de lado u olvidados. Con la sola difusión de un disco, gana la banda y todas aquellas personas que se mueven y trabajan tras ellos, como ser técnicos, productores, artistas, colaboradores, y algunas personas más.

Y ni que hablar cuando las bandas comienzan a girar por el país (o por el mundo en otros casos), cuando los beneficiados por esto se multiplican. La masa de seguidores generan movimientos de transporte, hospedaje, gastos de comida y bebida en el lugar donde se lleva a cabo el recital, y muchos detalles que quedan en el aire y que gracias a las bandas más convocantes (ni hablemos de una banda de renombre internacional) pueden generar un negocio.

Remeras, colgantes, buzos: todo tipo de mercadería de rock.
Pero cuando se trata de ganancias, las cosas suelen ser más delicadas, ya que muchos también se aprovechan de estas situaciones y generan algún rédito a costas de otros. Un caso muy particular de esto es la tienda de rock Locuras. Con el paso de los años y con sucursales desperdigadas por todo el país, se ha convertido en la casa de artículos de rock por excelencia. Se venden entradas y discos, y se organizan viajes con combos de tickets, pasajes y hasta asado. Pero también existe otra cara de la misma moneda que es la utilización de imágenes y logos de bandas sin derechos de comercialización. Para saber más sobre esto, BAILANDO EN UNA PATA se acercó a uno de los locales para hablar con sus empleados.

María tiene 25 años, hace un par que trabaja en Locuras, y antes de eso era cajera de un supermercado. Por pedido de ella, no se nombra la sucursal, y el nombre mencionado no es el verdadero.

- ¿Cómo es trabajar en Locuras?
- La verdad que está bueno, por lo menos para mí. Yo hace dos años que trabajo acá y es un laburo tranquilo. Y por lo menos en este local somos todos del palo (del rock) y eso está bueno porque tenemos todos la misma onda. No se como será en otros locales, pero creo que en la mayoría debe ser así: si no te gusta el rock, te debés embolar un poco.



- ¿Estás siempre en el mismo sector o van rotando con la parte de venta de entradas?
- No, estoy siempre en el mostrador y en la venta al público en general. Para las entradas están otras personas que trabajan con otra caja inclusive. Por ahí hay días que estás media cansada, o te toca alguna minita pesada que se prueba diez remeras y no se lleva ninguna, como si esto fuera un Shopping, pero por lo general el ritmo de trabajo es tranquilo.

- ¿Crees que la venta de entradas en el mismo local genera más movimiento en la parte de ustedes?
- Seguro. Porque muchos que se vienen a comprar la entrada para el recital que les gusta se quedan como excitados y se quieren comprar algo. Y por ahí aunque sea una remera, un buzo o algo se llevan.



- ¿Cuál es la banda nacional que más vende?
- Los Redondos y La Renga. Antes también se vendía mucho de Los Piojos, pero ahora no tanto. Después algo de Las Pelotas, Divididos, y alguna bandita más del momento. Pero Los Redondos o el Indio y La Renga son los que más venden lejos.

- Hablando particularmente de La Renga ¿Cambió la venta con este formato de disco y entrada?
- Para nosotros no hubo ningún cambio, porque no somos una casa que venda discos. Tenemos algunos, pero no es nuestro punto más fuerte. Calculo que para los locales como Musimundo o de venta de discos si le haya cambiado en algo, además de que cada vez se venden menos discos. Pero me imagino que al que si le cambió es a la gente, porque así pagan 100 pesos por las dos cosas, y capaz que por separado te sale lo mismo la entrada al recital y encima tenés que comprarte el disco que sale 30 o 40 mangos. Así también la banda se asegura de vender una cantidad importante de discos y no hace que la gente por plata o por fiaca los termine bajando de internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario