Tachi, un dibujante sin derechos


"Tachi" Schamun.

Hace más de 10 años que se dedica a hacer las telas que acompañan la escenografía de La Renga, además de haber realizado varios dibujos para el arte de tapa e interior de la banda de la que fue primero fan y después colaborador.

Fue un poco de todo: suerte, convicción y algo que siempre ayuda que es estar en el lugar indicado en el momento justo. Maximiliano “Tachi” Schamun era un fanático más de La Renga y tenía ganas de colaborar con la banda dibujando. Era su época adolescente, en la que seguía a sus bandas preferidas. Entre tema y tema se cruzó con Víctor Polero, el chico que protagonizaba los videos de la banda oriunda de Mataderos, y le dejó su teléfono pensando que no lo iban a llamar. “En el momento en que me acerqué la banda se empezaba a consolidar. Ya había hecho su primer Obras, que para una banda es un montón. Para mí era imposible que me dieran bola”, reconoce Tachi. Hoy tiene 28 años y hace más de una década que trabaja con los Detonadores de sueños.

El trabajo de Tachi quedó inmortalizado en la tapa de un CD del 2000, La esquina del infinito. Una tapa oscura con una daga que tiene un león y un fondo de constelaciones. También hizo para ese CD dibujos para canciones como El cielo del desengaño y En el baldío, que muestran un desolador ángel llorando con los brazos y las alas caídas. Toda una imagen para una canción que habla sobre un ángel moribundo y toda la soledad que puede llegar a evocar semejante episodio.

La escenografía de Truenotierra.
Escaleras interminables, mandalas con ojos, una ciudad en ruinas y estrellas son algunos de los elementos que conforman el universo gráfico de La Renga. Una estética en la que predominan la noche y la oscuridad. Es la imagen que fue creando Tachi junto con otros compañeros de trabajo. Él explica que no es un estilo, simplemente hacen lo que les gusta dibujar. La estética se fue encaminando sin querer, es decir, sin una intención marcada, por los gustos personales de los integrantes del grupo. “Es muy difícil que enganches la onda de la banda y sepas lo que ellos quieren si no te gustan. La tapa de un disco te entra por los ojos y si dibujás algo que les juega en contra, los discos no los compra nadie.”

De todos modos también lo llaman de bandas que ni conocía, por ejemplo, Jóvenes Pordioseros. También trabajó con los escenógrafos de Callejeros y de Los Piojos, y actualmente hace las telas de los shows de Gardelitos. Una tela puede medir desde 3 metros por 6, pero hasta llegan a hacer dibujos sobre telas de 22 por 12. Son de 3 a 4 días de trabajo en grupo; se parte de un dibujo pequeño y se traslada a la tela con una cuadrícula.

El escenario del show en el Autódromo, hecho por "Tachi".
“Tachi” tiene el taller en su barrio, Mataderos. Es un viejo club en banca rota y casi abandonado en donde él usa una cancha de paddle para desplegar las telas blancas que terminan siendo la escenografía de recitales multitudinarios. “No laburamos más con pincel, lo dejamos hace años. Usamos compresores, sopletes, aerógrafos”, comenta sobre los materiales.

“A veces voy a la sala y escucho temas, a veces ellos me dicen qué les gustaría que haya. Una banda grande tiene estética que mantener y después de tantos años yo ya sé qué dibujar y qué no. Dentro de cada banda hay un código”. Este trabajo no lo hace millonario pero aún así “Tachi” tiene libertad para trabajar y la aprovecha. Probablemente no sería millonario pero hay un tema que lo perjudica, que es la venta de productos registrados. Sus dibujos están registrados, pero él no cobra nada de la enorme cantidad de remeras y mochilas que se hacen a partir de ellos. “Si se sube un pibe al colectivo y lleva una remera con un dibujo tuyo te pone contento, pero si ves 2 mil pibes con remeras tuyas y no ves un mango, y estás peleando el peso todos los días, decís: ‘Acá alguien se esta llevando plata a costa mía’, y eso te da bronca.


Mientras se discuten los derechos de las bandas sobre sus canciones y la piratería musical gana cada vez más volumen, otras personas vinculadas a la música y a las bandas, no tiene lugar donde ser escuchados ni peleados sus derechos. El ejemplo de “Tachi” uno de los encargados de la escenografía de La Renga, y participe del arte de tapa de sus discos, es solo un ejemplo de mucha gente que rodea la industria del rock nacional y no recibe ningún rédito económico por el uso y abuso de sus trabajos.

Locuras, sin derechos de uso, utiliza imágenes en sus productos.
Desde la posición de esta gente, en particular los dibujantes, hay una diferencia entre los pequeños negocios o el uso particular, y las grandes cadenas. Consultados sobre esta problemática, algunos como “Tachi” aceptan cuando una persona particular copia un dibujo suyo para hacerlo manualmente en una remera o una bandera, y hasta lo toman como un premio, un halago. Y hasta es discutible cuando algún pequeño local de impresiones (remeras, tasas, mates, vasos, etc) utiliza una imagen suya. Pero el verdadero problema, o al menos el primer foco que se debería atacar, es el de las grandes empresas.

Locuras, por ejemplo, cuenta con una red de más de 40 locales en todo el país. Además del negocio de discos y entradas, el gran atractivo es la variada oferta de merchandising de las distintas bandas de rock. Mochilas, remeras, camperas, buzos, gorras, musculosas, y hasta ropa interior con logos y dibujos representativos de las bandas. Dibujos que salen de gente como “Tachi”, y por los cuales la empresa no paga ningún derecho. Si a esto se le suman los stands en recitales y festivales, las sumas de dinero se multiplican, mientras los trabajadores de la industria ven como el fruto de su esfuerzo es aprovechado por otras personas.

1 comentario:

  1. Correcciones:
    Pedimos una entrevista en el formato pregunta y respuesta. Y con audios.
    En tu caso, leo una entrevista glosada y para colmo llamativamente similar (hasta en la foto) a esta otra: http://revistabipolar.blogspot.com/2006/09/tachi-schamun.html
    ¿Casualidad?
    Esto solo amerita que repruebes. Sigo esperando que hagas una entrevista.

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